Carlota Botey Estapé fundadora del PRD, fallece de cáncer


Participó en el movimiento estudiantil del 68; considerada como una de las luchadoras más importantes de la izquierda en México

Arturo Pérez
Ciudad de México
25 de agosto

Carlota Botey Estapé, considerada como una de las luchadoras más importantes de la izquierda en México, falleció la mañana de ayer a consecuencia del cáncer que padecía.

Fundadora del PRD, Botey participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968. Fue también defensora del derecho de la tierra, a través del Foro Social Mundial, capítulo México.

Siempre estuvo comprometida con esa causa, por lo que escribió cerca de 100 de libros sobre el tema.

Con Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno, Botey fue directora general de Regularización Territorial y posteriormente aspirante a la jefatura delegacional por Tlalpan.

También se desempeñó como diputada federal a la LVI legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, entre otros cargos.

ngc
excelsior.com.mx


Murió la luchadora social Carlota Botey Estapé

Militó en el PRD, partido al cual dejó de pertenecer en 2004. Fue diputada federal en la 56 legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria.

Ciro Pérez
México, Distrito Federal

Directora General de Regularización Territorial de Distrito Federal, diputada federal a la 56 legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, entre algunos de los cargos, que entre la academia y el servicio público desempeñó a lo largo de su vida, la antropóloga Carlota Botey Estapé falleció esta mañana.
Recordada por su forteleza, integridad, congruencia, valentía inquebrantable, voluntad infinita tolerancia, e incorruptble honradez, Botey Estapé dejó de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática el 5 de octubre de 2004, al considerar que este partido había perdido identidad y había claudicado y dejado de lado su propio historial de lucha.

Se espera que llegue al sitio donde será velada alrededor de las dos de la tarde.


Carlota Botey. In memoriam.

Enviado por Bartolache en 24/08/2011 18:37
Carlota Botey, maestra, académica, investigadora, escritora, luchadora social, política y funcionaria pública honesta y comprometida con las mejores causas de nuestro pueblo, ha muerto. Para vergüenza de varios, les enseñó a muchos para qué sirve realmente ser legislador y para qué sirve ocupar puestos en la Administración Pública. Nos deja amplia herencia bibliográfica sobre los más diversos problemas de la sociedad mexicana, abordados con gallardía y desde auténticas posiciones de izquierda y autóctona. Esa 56 legislatura fue de antología para el peculio de la izquierda y, por lo que se ve, irrepetible. Al igual que muchos otros, Botey se sumó al desencanto por el PRD. Las razones de esa renuncia expresadas abiertamente por la Maestra son también de antología. En el México actual: ser mujer, ser inteligente y ser de izquierda es imperdonable para los cinturitas, hipócritas, egoístas, oportunistas, medrosos y pusilánimes que padrotean el poder desde la derecha clerical y aún desde posiciones de eso que ahora denominan “izquierda a la Méxicana". Descanse en Paz la Maestra que se viene a sumar a esta dolorosa cadena de obituarios que escribimos desde la orfandad.

jornada.unam.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios