Piden a papás no comprar a Elmo, para no avalar esclavitud infantil


Piden no comprar en México la nueva versión de Elmo, ya que dicho juguete, aseguran, es fabricado por menores en condiciones de esclavitud y su aceptación sería avalar este tipo de atropellos internacionales. Alejandro Calvillo, director de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor, hizo un llamado a otros organismos homólogos en el país para que se sumen a una campaña "Anti Elmo".

En Mérida, informó que entró al mercado nuevo juguete de Elmo, elaborado por menores en condiciones de esclavitud con jornadas laborales de entre 13 y 15 horas diarias, durante los 7 días de la semana, a fin de cumplir con los encargos del personaje principal de la serie educativa Plaza Sésamo.

Cabe señalar que en México, la ex titular de la Sedesol , Beatriz Zavala Peniche, propuso que se apliquen hasta diez años de cárcel a quienes contraten a menores de 14 años con fines de explotación laboral.

De igual manera, en iniciativa presentada por el PAN en el Senado de la República , se pide imponer penas de cinco a 10 años de prisión y de 500 a mil días de multa a quienes empleen a esos menores a manera de explotación laboral infantil, en donde actualmente hay más de 600 mil menores de edad, cuyas familias migran todos los años de los cinco estados más pobres del país, señalando a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo, hacia los campos agrícolas nacionales.

Alejandro Calvillo refirió que es importante no continuar con la explotación laboral infantil y por lo tanto se solidarizan con los menores que elaboran a Elmo, que es distribuido en el país por Hasbro.

Refirió que el Comité Nacional del Trabajo (National Labor Committee), con sede en Nueva York, presentó esta semana el reporte titulado "Pesadilla en Plaza Sésamo" en el que documenta las condiciones de extrema explotación en que menores de edad laboran en la fábrica Kai Doi en Shenzhen, China, propiedad de K´NEX, la empresa que produjo este juguete.
Dichas condiciones de trabajo están tipificadas por la legislación estadounidense como "trabajo esclavo moderno". El Comité Nacional del Trabajo ha informado que Hasbro tiene el 50 por ciento de la propiedad de K´NEX aunque la empresa lo ha negado.
"Las precarias leyes laborales de China son violadas en su totalidad en esta fábrica de juguetes. Los jóvenes trabajadores son forzados a laborar de 13 a 15 horas diarias durante siete días a la semana y sin ningún día libre durante meses. Los trabajadores están en la fábrica 104 horas a la semana. Son 600 trabajadores, cien de ellos de 16 años y otros incluso menores", apuntó Calvillo.Finalmente, la ONG El Poder del Consumidor investigó que el salario de los jóvenes trabajadores es cortado sistemáticamente a la mitad, por lo que reciben solamente 36.33 dólares por trabajar 89 horas en lugar de 77.84, lo que legalmente deberían recibir si se consideraran las horas extras.

Publicar un comentario

0 Comentarios